viernes, 12 de agosto de 2011

DESARROLLO DEL EMBRION


Ocho dias despues de la fecundacion se inicia el desarrollo del embrion a partir del llamado nòdulo embrionario; se desarrolla una primera capa celular llamada ectodermo o ectoblasto y posteriormente, una segunda capa, el endodermo o endoblasto, separadas del amnios por la cavidad amniotica.
El endodermo es la capa mas intensa que se encuentra en contacto con el saco vitelino primitivo, en la misma figura se aprecia un corte esquematico del sinciciotrofoblasto y citotrofoblasto en contacto con la decidua; una capa de cèlulas adheridas al citotroflasto constituye al amnioblasto, el cual darà origen a las embranas ovulares. A estya fase del desarrollo embrionario se le designa como gpastrula.
Ulteriormente ocurre una condesacion calular del nòdulo embrionario, que se refuerza en uno de sus extremos a este reforzamineto se le designa como linea primitiva.
De la linea primitiva se desarrolla una menbrana celular que separa el ectodermo del endodermo y que recibe el nombre de mesodermo o mesoblasto.
Al contiinuar el desarrollo embrionario se observa una segmentacion del mesodermo en dos hojas, la externa que se encuentra en contacto con el ectodermo, llamada somatopleura y la uinterna, que se haya en cotacto con el ecdodermo denominada esplanopleura.
al crecer el nodulo embrionario forma una saliente convexa y apareceun repliegue del ectodermo y esplacnopleura que prolofera por encima del embrion y crece hasta envolverlo lo cual delimita otra cavidad, la mniotica, que aumenta de tamaño y se llena de liquido hasta cubrir al embrion.

DESARROLLO DEL EMBRION

A la tercera semana, a partir del mesodermo se forma una banda longitudinal bilateral del tejido compacto que va sufriendo una segmentacion. A cada uno de esos segmentos se le llama somita, los cuales dan origen a las diferentes partesdel embriòn. La edad del embriòn  en esta fase se relaciona con el numero de somitas existentes.
Alrededor de la quinta semana los somitas cambian su naturaleza histlogica y el tejido epitelkial de que consta se transforma en tejido laxo y poliformo llamado mesenquima el cual da origen a diferentes tejidos que integran, en etapas sucesivas de desarrollo, los distintos organos aparatos y sistemas del feto.
Al termino de la fase de gastrula , el ectodermo, el mesodermo y el endodermo se encuentra an su sitio; de cada uno de ellos se originan tejidos mas o menos especializadas que se agrupan en organos, aparatos y sistemas.
En este momento termina la fase de embriogenesis y se inicia dos procesos simultaneos pero independientes uno del otro, la morfonogenesis en la que le mebrion adquiere su forma y volumen normales y se convierte en feto, y la organogenesis por medio de la cual el embrion desarrolla sus principales organos en el sitio correspondiente.



DESARRROLLO DEL FETO

Amedida qu el embrion crece, sus partes corporales se diferencian cada vez màs. A las cinco semanas  tiene un extremo caudal que a las ocho semanas practicamente ha desaparecido. Se enmpiezan a notar las extremidaddes y aparecen algunas estructuras en el polo cefalico: ojo y oido entre otros. en la octava semana el embrion alcanza 29mm de longitud y se inicia la vida fetal.

DESARROLLO DE LOS DIFERENTES ORGANOS DEL EMBRION

Tubo neural  3a 4 semanas formacion integral 20 semanas
cerebro 3 semanas formacion integral 28
ojo 3 semanas formacion integral 20 a 24 semanas
nariz 3 semanas formacion integral 20 a 24 semanas
oido 3 a 4 semanas formacion integral 24 a 28 semanas
pulmones 5 semanas formacion integral 24 a 28 semanas
corazon 3 semanas formacion integral 6 semanas
tubo digestivo 3 semanas formacion integral 24 semanas
higado 3 a 4 semans formacion integral 12 semanas
utero 5 semanas formacion integral 7 semanas
aparato urinario 4 a 5 semanas formacion integral 12 semanas

1 comentarios:

cordobstetricia dijo...

Faltan imágenes de la organogenesis hay muchas en el Internet por favor agreguen más

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 "Obstetricia I". Design by WPThemes Expert

Themes By Buy My Themes and Direct Line Insurance.