Desarrollo del cordón umbilical
A causa del encorvamiento céfalo-caudal del embrión, la unión de amnios y capa ectodérmica superficial viene a situarse en la porción ventral del embrión. La línea de reflexión entre amnios y ectodermo, la unión amnioectodérmica, se llama anillo umbilical primitivo. Hacia la 5ª semana de desarrollo, pasan por este anillo:
© Pedículo de fijación, que incluye alantoides y vasos umbilicales, que consisten en dos arterias y una vena.
© El pedículo del saco vitelino (conducto vitelino), acompañado de los vasos vitelinos u onfalomesenterícos.
© Conducto que comunica los celomas intraembrionario y extraembrionario.
© El saco vitelino propiamente dicho ocupa un espacio en la cavidad exocelómica (o cavidad coriónica): en el espacio entre amnios y la placa coriónica.
Durante el desarrollo interior el anillo umbilical primitivo se contrae, de manera que las estructuras que incluye quedan muy juntas. Como fenómeno simultáneo, la cavidad amniótica crece rápidamente a expresas de la cavidad coriónica, y el amnios comienza a envolver al pedículo de fijación y al pedículo vitelino, y ello forma el cordón umbilical primitivo.
El saco vitelino se presenta en la cavidad coriónica y está unido al cordón umbilical por un pedículo largo. Al obliterarse alantoides, conducto vitelino y vasos vitelinos u onfalomesentéricos, solo quedan en el cordón los vasos umbilical rodeados por la gelatina de Wharton, tejido de aspecto mesenquimatoso, rico en mucopolisacáridos y que funciona como capa protectora para los vasos sanguíneos.
En el recién nacido, el cordón umbilical tiene aproximadamente 2 cm de diámetro y 50-60 de longitud; es tortuoso y presenta los llamados nudos falsos. El cordón excesivamente largo puede rodear al cuello del feto, y si es muy corto en ocasiones causa dificultades durante la expulsión, al hacer tracción de la placenta y separarla de su inserción uterina.
0 comentarios:
Publicar un comentario