lunes, 15 de agosto de 2011


EDAD GESTACIONAL


INTRODUCCION:
La edad gestacional se refiere a la edad de un embrión, un feto o un recién nacido desde el primer día de la última regla. Permite hacer una relación entre las semanas de gestación y el crecimiento y desarrollo fetal, ya que al correlacionar las semanas de gestación con otra variable como el fondo uterino, se convierte en un indicador que permite valorar el bienestar fetal.

CONCEPTO
La gestación es el período comprendido entre la concepción y el nacimiento de un bebé, durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre.
La edad gestacional se define como el tiempo medido en semanas desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha en que se efectúa la medición. Un embarazo de gestación normal es de aproximadamente 40 semanas, con un rango normal de 38 a 42 semanas

METODOS PARA CALCULAR LAS SEMANAS DE GESTACION

1.- Regla de los “9”
La literatura describe que la duración aproximada del embarazo es de 40 semanas, equivalente a 280 días ó 9 meses. Popularmente se dice que un embarazo dura 9 meses, pero hay que precisar que esos nueve meses son lunares y corresponden a 266 días, es decir, 38 semanas, contados desde la fecha de la fecundación, lo cual significaría que entonces el embarazo tendría una duración de 10 meses lunares. Esta forma de contar las semanas de gestación, se debe a que las mujeres del Antiguo Egipto ya averiguaban, con un mínimo margen de error, cuándo nacerían sus bebes, siguiendo las fases de la Luna.

Si se multiplica 28 días (duración normal de 1 mes lunar) x 10 meses lunares = 280 días.
Sin embargo, el calendario basado normalmente en el tiempo que la tierra tarda en realizar su movimiento de traslación y rotación por lo que cada mes tiene de 30 a 31 días y por lo tanto 4 semanas y 2 0 3 días.

Esto significa que se tiene que compensar esos días, de tal manera que por cada dos meses se agrega una semana más:

MES DE GESTACION
SEMANAS DE GESTACIÓN
SEMANAS AGREGADAS
            1
            4
2
9
1
3
13
9 + 4
4
18
1
5
22
18 + 4
6
27
1
7
31
27 + 4
8
36
1
            9
         40



2.-Otra forma de calcular las semanas de gestación es la siguiente:

a.    Preguntar la fecha del primer día de la última menstruación.
b.   Sumar los días desde esa techa a la fecha actual.
c.    Dividir ese número entre 7 (que corresponde a una semana) y así se tendrá el número de semanas que tiene la embarazada.

3. -Por último, otra forma de calcular las semanas de gestación es:

a.    Contar los meses transcurridos.
b.   Multiplícalos x 4
c.    Al resultado súmale 2, 3 o 4 al final del 1°. 2° y 3° trimestre respectivamente.
 
TRIMESTRE
CANTIDAD A SUMAR
1º. = del 1er al 3er mes
2
2º. = del 4to al 6to mes
3
3º. = del 7mo. Al 9no mes
4
  
FECHA PROVABLE DEPARTO

Un indicador importante para la vigilancia de la salud materno -fetal es la Fecha Probable de Parto (FPP). A través de ella, la enfermera puede establecer para cada gestante el rango en que el embarazo se considerará de termino (37 – 41sdg); o bien identificar situaciones que ponen en riesgo el proceso de crecimiento y desarrollo del feto como la amenaza de aborto (antes de las 20sdg) o de parto pretérmino (21 – 36sdg), o por el contrario el embarazo prolongado (41 sdg o más). Por tanto el conocer la fecha en que se espera el nacimiento del feto adquiere fundamental importancia.

Existen varias fórmulas para calcular la Fecha Probable de Parto como la de Pinard que dice que desde el último día de la última menstruación más diez días, menos tres meses; la de Wahl que propone que desde el primer día de la última menstruación normal; sin embargo, la regla que más se utiliza es la de Naegele o Nägele

La Regla de Naegele:
Es un método estandarizado que permite calcular la fecha probable de parto para una gestación normal. Se llamó así en honor al obstetra alemán Franz Karl Naegele (1778 - 1851), quien fue el responsable de realizarla. Esta regla propone que al primer día de la Fecha deÚltima Menstruación (FUM), se le sumarán siete días y al mes en que ocurrió la FUM, se le restarán tres meses. En caso necesario al año, se le sumará 1 año, dando como resultado la fecha probable de parto.

PRIMER DIA DE LA FUM + 7 días (mes de la FUM - 3 meses) + 1 año = FPP

Ejemplo: fecha de última menstruación: 18/05/2011.
18 + 7 días = 25
5 - 3 meses = 2 (febrero)
2008 + 1 = 2009
FPP = 25/02/2012

1.-Cuando el mes de la FUM ocurre en los meses de enero, febrero y marzo, se mantiene el año en curso.
2. Cuando el mes de la FUM es posterior a marzo si debes de sumar 1 año.
3.- Cuando el día de la FUM, se ubica en los últimos días del mes, se tendrá que recordar que el sangrado menstrual puede durar de 3 a 5 días; por tanto, el período ovulatorio se presentará en el mes subsecuente.

FUNDAMENTACION DE LA REGLA:

Para comprender el porqué la regla propone sumar 7 días al primer día de la Fecha de Última Menstruación y restarle tres meses al mes de la FUM, es necesario conocer los siguientes fundamentos:
Ciclos menstruales normales. La regla está basada en que la ovulación y la fertilización tienen lugar el día 14 de un ciclo normal de 28 días; sin embargo en mujeres con ciclos regulares, la ovulación y fertilización puede ocurrir 5 días antes o cinco días después del día 14.
Por eso es menos exacto en mujeres con ciclos menstruales irregulares. Además en algunas mujeres se presenta una pequeña hemorragia al implantarse el óvulo fecundado (unos 8-9 días después de la fertilización), que se puede confundir con la menstruación.

Duración media de los meses. La fórmula asume que todos los meses tienen una duración media de 30 días. Sin embargo los meses del calendario Gregoriano tienen una duración media de 365/12 (30,416) días. Sin embargo, la desigual duración de los meses hace que la Regla de Naegele sobrestime la FPP en 3 días para todas las FUR de Mayo. Asimismo, también los años bisiestos introducen otro factor de error.

Gestación media. La fórmula asume que la gestación humana es de 280 días o 40 semanas desde la Fecha de Última Menstruación; sin embargo, la duración de los embarazos es muy variable y se consideran nacimientos a término todos los que tengan lugar entre las semanas 37 (259 días) a 41 (287 días)semanas.
 

FONDO UTERINO
 CONCEPTO:
La medición de la altura del fondo uterino es uno de los métodos más utilizados en la práctica clínica. Es un método accesible, económico, simple, rápido, fácil de aprender y reproducible; su sensibilidad es de 86% y la especificidad de 91% para detectar alteraciones en el crecimiento fetal. Se define como la distancia en centímetros (cm), entre la parte media del fondo uterino y la parte superior de la sínfisis del pubis, a través de la pared anterior del abdomen.
La altura del fondo uterino incrementa progresivamente a lo largo del embarazo y refleja el crecimiento normal del feto. El útero después del cuarto mes de gestación, crece un promedio de 4 a 5 cm/mes, hasta el octavo mes (36sdg); posterior a esta edad gestacional el crecimiento es a un ritmo no perceptible. (un traves de dedo, equivale a 1cm).

Semanas gestación (sdg)
Ubicación de la Altura del Fondo Uterino en el abdomen materno
FU (cm)
9
A nivel de la sínfisis del pubis
12
El útero se palpa en el abdomen
16
Se encuentra a la mitad entre la sínfisis del pubis y el ombligo.
16
22
Se palpa a nivel del ombligo.
20
28
Se palpa a tres traves de dedo por encima de la cicatriz umbilical.
24
32
Aumenta tres traves de dedo.
28
36
Alcanza el borde costal y se detiene su crecimiento.
32
40
El crecimiento es muy lento y ya no es perceptible. En primigestas tiende a disminuir por encajamiento del feto
30 - 32


  En la mujer primigesta, a partir de las 36sdg (8 meses), la altura del fondo uterino tiende a disminuir 2cm, debido al encajamiento de la presentación fetal, de tal manera que si a las 38sdg contaba con 34cm, posiblemente a las 40sdg (9 meses) la altura uterina mida 32cm.

 
TECNICA PARA LA MEDICION DEL FONDO UTERINO

Para efectuar la medición de la altura del fondo uterino, es necesario que la gestante se encuentre en posición supina y que te asegures de prevenir el síndrome de hipotensión supina por compresión de la vena cava. Para la medición de la Altura del Fondo Uterino, se necesita una cinta métrica flexible, graduada en centímetros.

1. Realizar las maniobras de Leopold para identificar el fondo uterino.

2. Por palpación, localizar el borde superior del pubis.

3. Con la mano derecha, tomar la cinta métrica de un extremo (donde inicia la numeración) y fijar el extremo de la cinta con los dedos en el borde superior del pubis.

4. Con la mano izquierda tomar la cinta métrica colocándola entre los dedos índice y medio y deslizarla hasta que el borde cubital alcance el fondo uterino. Se registra la dimensión del punto más alto en centímetros (cm).
Antes de registrar el dato obtenido, es recomendable realizar la medición tres veces consecutivas y compares el resultado de cada una de ellas y selecciones el que más se repite.
También se sugiere que al colocar la cinta métrica sobre el abdomen de la gestante para medir la altura del fondo uterino, lo hagas colocando la graduación de los números hacia abajo, para evitar que la vista tenga acceso a ellos y sea una “medición ciega”, lo cual ayudará a disminuir errores.

5. Después de obtener el dato de la medición, se anota en el expediente y en el Carnet Perinatal de la gestante.
El útero deja de ser intrapélvico a partir de las 12sdg (3 meses); por tanto, es necesario que se realice la medición del fondo uterino a partir de las 18sdg (4 meses).
  
INTERPRETACION DEL FONDO UTERINO

Una de las finalidades del control prenatal es identificar o detectar las alteraciones en el crecimiento fetal. La medición de la altura del fondo uterino es un método confiable para dicho efecto; sin embargo, es importante que la enfermera aplique sus habilidades cognitivas y conocimientos para la interpretación de los datos obtenidos

1.   Fórmula de Alfehld

La fórmula de Alfehld es una de las más usadas y recomendadas por la literatura. Consiste en que a la Atura del Fondo Uterino en centímetros, le sumas 4 y el resultado obtenido se divide entre 4 y el resultado dará el número de meses de gestación. Gráficamente la formula se representaría de la siguiente manera:

Altura del Fondo Uterino (cm) + 4= Número de meses de embarazo.


2.-Método de MacDonald
Este método señala que entre la semana 20 y 31 de gestación, el número de semanas de gestación y la longitud del fondo uterino son iguales:

MES DE EMBARAZO
SDG
FU (cm)
4 + 2 semanas
20
20
4 + 3 semanas
21
21
5
22
22
5 + 1 semana
23
23
5 + 2 semanas
24
24
5 + 3 semanas
25
25
6
27
27
6 + 1 semana
28
28
6 + 2 semanas
29
29
6 + 3 semanas
30
30
7
31
31

 3. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. La Norma Oficial Mexicana, recomienda el uso de la siguiente gráfica de Fescina y cols, pero para utilizarla primero se debe de:

1. Calcular las semanas de gestación.

2. Medir la altura del fondo uterino, según la técnica descrita.

3. Buscar en la grafica el punto donde se interceptan las semanas de gestación con la altura del fondo uterino, y de acuerdo al resultado podrá ser: Normal o eutrófico:
 Cuando esté se ubique en la percentil 50 entre los percentiles 10 y 90 de la curva de altura de fondo uterino según edad gestacional. Se continuará con los controles normales. Anormal:

a) Si el punto se ubica en o por debajo de la percentil 10; se interpretará como hipotrofia (crecimiento menor al esperado). 

b) Si el punto se ubica en la percentil 90 se considerará como hipertrófico (crecimiento mayor al esperado).

GRAFICA DE FESCINA Y COLS



CONSIDERACIONES EN LA MEDICION DEL FONDO UTERINO

·         Las mediciones pueden afectarse por variables, como:
  •          Error en la técnica de medición
  •          Error en la fecha probable de parto
  •          Error en las semanas de gestación
  •          Peso materno
  •          Grupo étnico
  •          Cantidad de líquido amniótico que rodea al feto
  •          Tamaño de la placenta
  •          Grosor de la pared uterina
  •          Grosor de la pared abdominal
  •          Relación feto-pelvis.
  BIBLIOGRAFIA
  • OLDS, Sally. B. et.al. Enfermería Materno infantil. Ed. Mac-Graw-Hill Inter americana. 4ª.edición.
  •  LEWIS, Thomas. Obstetricia. Ed. Manual Moderno. 
  • ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DEL HOSPITAL DE GINECOLOGÍA OBSTETRICIA No. 3. Ginecología y Obstetricia. Ed. Mendéz Editores. 3ª. edición.
  •  DE CHERNEY, Alan. Diagnóstico y Tratamiento Gineco obstétrico. Ed. Manual Moderno.
CREADO POR :ARACELI DE LA ROSA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 "Obstetricia I". Design by WPThemes Expert

Themes By Buy My Themes and Direct Line Insurance.